Arroyo C.P.

desde 1968 gestionando el futbol en Arroyo de la Luz.

Fundación y Primeros años

En el mes de septiembre de 1968 comenzó su andadura el equipo de fútbol de Arroyo de la Luz, jugando su primer partido de preparación entre dos equipos formados por jóvenes de la localidad, con el fin de entresacar y observar a los más destacados, que formaran el equipo del pueblo.

 

Así se realiza la primera salida al pueblo vecino de Malpartida de Cáceres, el día 28 de septiembre de 1969. En este encuentro los jugadores estrenaron uniforme, regalo del Delegado Provincial de Educación Física y Deportes; sus colores eran camiseta arlequinada azul y amarilla, pantalón azul y medias amarillas con vueltas azules, así como también un balón reglamentario. Con esta indumentaria se jugarían muchos partidos amistosos con pueblos como Malpartida de Cáceres, Alcántara, Casar de Cáceres, Garrovillas, etc.…

Posteriormente, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, invitó al Ayuntamiento de Arroyo de la Luz a que se sumara a la campaña “Contamos Contigo” para la práctica deportiva. Esto motivó que el Consistorio comprase los terrenos donde se ubica actualmente el Estadio Municipal, con el fin de construir un complejo polideportivo, que albergaría las modalidades de fútbol, baloncesto, tenis, atletismo y piragüismo.

Es entonces cuando nace originariamente el Club tomando el nombre de Arroyo Club Polideportivo Pero es a primeros del mes de marzo de 1970 cuando convocan en la Casa

Sindical de Cáceres a los directivos representantes de equipos de varias localidades cercanas a la capital, para organizar una competición oficial que llevaría el nombre de “Cinturón de Cáceres”, y en el que participaron las localidades de Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres, Sierra de Fuentes, Casar de Cáceres, Valdesalor y Torreorgaz. En esa reunión se presentaron las fichas federativas de cada jugador, quedando inscritos en la Federación Extremeña de Fútbol, sorteándose a continuación el calendario de partidos.

De esta forma nació oficialmente el ARROYO CLUBPOLIDEPORTIVO, siendo elegido Manuel Floriano como primer Presidente.

El primer partido oficial

de esta competición tuvo lugar en Arroyo de la Luz el día 19 de marzo, jugándose en el mismo lugar donde hoy se encuentra el Estadio Municipal, frente al Amanecer de Sierra de Fuentes, venciendo el equipo local por el tanteo de 5 a 0.

En este campeonato no le fueron muy bien las cosas al Arroyo, ya que terminó en el 4º puesto de la clasificación general. En octubre de 1970 comenzó la 2.ª edición del “Cinturón de Cáceres”, proclamándose el Arroyo C.P. campeón, sin conocer la derrota. Esta temporada el equipo lució nueva indumentaria. Los colores de la misma fueron camiseta a rayas horizontales azul y blanca, medias azules y blancas, y pantalón blanco. El nuevo campo de fútbol ya explanado, cerrado y construidos los vestuarios y anexos, todo a cargo del Ayuntamiento, se inaugura el día 5 de Septiembre de 1970, en un amistoso entre el Arroyo C.P. y el Guardia de Franco.
En la temporada 1973/74 tras proclamarse campeón de la Primera Regional, el Arroyo consiguió su ansiado ascenso a la Regional Preferente, donde solo estaría una temporada, descendiendo automáticamente al finalizar la misma. En sucesivos años el Arroyo continuó militando en esa categoría, descendiendo automáticamente a segunda por motivos económicos. En un principio los jugadores que formaban el equipo eran de Arroyo de la Luz, aunque su situación geográfica, a 20 kms. de Cáceres, ha hecho que a lo largo de la historia el club se haya reforzado con futbolistas de la capital y de estudiantes universitarios, residentes en esta. Historia reciente Al final de la temporada 1996/97, con Guillermo Ordiales como Presidente, con el patrocinio de la empresa COMAEM y después de varios intentos, el Arroyo C.P consigue su primer ascenso a 3ª División, bajando de nuevo a Regional Preferente en la temporada siguiente.

Durante las siguientes temporadas alterna las dos categorías, militando en 3ª División un total de siete temporadas. Aparece en escena en el año 2007 el “Frente Arroyano”, un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, que forman la primera peña del club, y llenan de colorido la grada del Municipal con sus cánticos y sus banderas.
El Municipal era una fiesta cada partido que jugaba el “Arroyito” en su feudo. Era ya el mejor plan de ocio que se podría tener los domingos en Arroyo de la Luz. No sólo para jóvenes o aficionados al fútbol. Era habitual ver a familias enteras, niños y mayores, mamás con bebés en los carritos, abuelas y abuelos con sus nietos, algunos de ellos seguramente no habrían visto un partido de fútbol antes, pero sabían que era algo propio, de su pueblo y que merecía la pena disfrutarlo.

Presidente Juan Bermejo

aque de honor del pequeño Ian Castaño, socio más joven del Arroyo y del socio más veterano con el carnet número 1, Guillermo Ordiales.
En la temporada 2009/10 Guillermo Ordiales cede el testigo de la presidencia del club a Juan Bermejo, propietario de Comaem, principal patrocinador del Arroyo C.P. durante más de la mitad de su existencia. Esa temporada el equipo se erige en sorpresa del grupo XIV de 3ª División, en la que militan por entonces los clubes más importantes de la región, a los que supera tanto deportivamente como en asistencia de público y animación tanto al Municipal arroyano, como en la movilización a los estadios visitantes.

Termina la temporada en cuarta posición, clasificándose por primera vez para jugar la fase de ascenso a 2ª División B, en la que es derrotado en la primera eliminatoria por el C.D. Alfaro de La Rioja.

La temporada 2010/11 el “Arroyito” como ya se le conoce cariñosamente por toda Extremadura, por la simpatía que causa ver un equipo modesto codearse con los grandes, vuelve a clasificarse para jugar la fase de ascenso a 2ª División B, esta vez como tercer clasificado. En esta ocasión su rival sería la Gimnástica Segoviana, ante el que también caería derrotado. Es en esta temporada cuando se decide el cambio de indumentaria pasando de las rayas horizontales a una camiseta a cuadros, rememorando la primera equipación arlequinada, pero manteniendo el azul y el blanco.

Ascenso a 2ª División B

En la temporada 2011/12, el club presenta uno de los presupuestos más altos de toda la categoría, poniéndose como objetivo lograr el ascenso a 2ª División B, y recibiendo por parte de la prensa la denominación de “SuperArroyo”.

Estableciendo el récord de imbatibilidad del grupo, al permanecer sin perder durante 26 jornadas, y, nada menos que 5 jornadas antes de terminar la liga, se proclama campeón de 3ª División. En esta ocasión disputó la fase de ascenso como campeón de grupo y se enfrentó a la Sociedad Deportiva Ejea, al cual ganó por 1-2 en tierras aragonesas y, a pesar de perder por 0-1 en Arroyo de la Luz, con Juan Marrero como entrenador, y por primera vez en su historia, consigue el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español.

La temporada 2012/13, fue la primera para el conjunto extremeño en 2ª División B. Es el club de la localidad con menos habitantes de los 80 equipos de los 4 grupos de la categoría, junto con el C.D. Guijuelo de Salamanca del grupo I.

En su primera participación en Copa del Rey, consiguió llegar hasta la 3ª ronda, eliminando por el camino a equipos como La Roda en el Municipal de Arroyo y el Cádiz CF en el Ramón de Carranza. En 3.ª ronda, se enfrenta a la SD Eibar en Ipurúa, donde mantuvo la esperanza hasta la prórroga, pero un gol en el minuto 110, le dio el pase al conjunto armero. En esta primera temporada en 2ª División B sorprende a todos con resultados como un 2 a 5 en el Estadio Ramón de Carranza otra vez frente al Cádiz CF o ganando al Albacete Balompié, y consigue salvarse del descenso en la última jornada ante el UCAM Murcia, finalizando la temporada en la 15ª posición.

Verano del 2013

En el verano del 2013 habiendo finalizado el mandato al que se comprometió el Presidente Juan Bermejo, convoca una Asamblea extraordinaria en la que anuncia su intención de no continuar al frente del Arroyo C.P.

Pero ante la incógnita que se cierne sobre el club por la difícil viabilidad de participar en una categoría como la 2ª División B sin Juan Bermejo al frente
y por aclamación de la práctica totalidad de los socios, le convencen para continuar un año más en la presidencia y así el “Arroyito” volverá a  competir en la división de bronce del fútbol español.
Durante la temporada  2013/2014 el equipo sigue siendo dirigido, hasta mitad de temporada, por Juan Marrero, cuando dimite  aduciendo motivos  personales, dejando al equipo fuera de puestos de descenso. José Francisco Grao ‘Pato’ es contratado como nuevo entrenador y, tras unos comienzos muy complicados, y cuando el descenso a 3ª División parecía irremediable, el
equipo consigue remontar, con un final de temporada espléndido, logrando de nuevo la permanencia en la última jornada tras ganar en el Estadio del Arcángel al filial del Córdoba CF por 0 a 1.

Es en el verano del 2014

cuando el club vive los momentos más complicados de su historia reciente. El Presidente Juan Bermejo vuelve a  convocar a los socios en Asamblea extraordinaria y  anuncia que, una vez cumplido su  compromiso de  permanecer una  temporada más, e  inducido por su esposa y su familia, deja la  presidencia del club, esta vez de forma irrevocable.

La Junta Directiva se convierte entonces en Junta Gestora que dirigirá el proceso electoral, para el cual, tal y como está recogido en los estatutos del club, habrá 15 días para presentar candidaturas, tras los cuales en una nueva Asamblea Extraordinaria se procederá a elegir al nuevo Presidente y Junta Directiva.

A Juan Bermejo le surge la duda entonces, de que si, como en temporadas anteriores, no hubiera nadie dispuesto para seguir con el proyecto de 2ªDivisón B, sería posible que alguien de su confianza saliera con el equipo en 3ª División, y no descender a Regional Preferente o más abajo, o lo que podría ser peor, la desaparición del club. Lo consulta en la Federación Extremeña de Fútbol, de la cual es Vicepresidente, y le confirman que podría ser factible una permuta con algún equipo de 3ªDivisión.

Antes de la Asamblea de socios, en la que Juan Bermejo presenta su dimisión, había anunciado a su junta directiva sus intenciones, y les confirma que si alguien quiere hacerse cargo del equipo en 3ª División, habría muchas facilidades por parte de la Federación Extremeña de Fútbol para hacerlo efectivo. Dicha propuesta es recogida por el vicepresidente, Emilio Pajares, quien comunica al resto de directivos que si no se presenta nadie más, el será el presidente pero sacará al equipo en 3ª División. Hay que decir que, por parte de Juan Bermejo, no hay ofrecimiento a club alguno, ni ningún tipo de negociación por la plaza de 2ª División B, como algunos quisieron hacer ver.

Pero si es cierto que durante esas dos semanas, en el ambiente reina el pesimismo y se piensa que el Arroyo jugará en 3ª y el Mérida en 2ªB, ya que es el equipo al que, parece ser, le correspondería la plaza dejada por el Arroyo. Incluso en algunos foros de la capital extremeña hay quienes lo dan por hecho. Mientras tanto en el pueblo hay personas muy cercanas al club que mantienen la esperanza de que se anime algún socio para sacar al equipo en 2ª División B y comienzan a reunirse informalmente, a “echar cuentas” y a sugerir nombres.

Durante una comida entre amigos, después de ser sugerido medio de broma el nombre de Teo Ramos, esposa de Juan Bermejo, un grupo de socias afines a antiguos directivos, y entre las que se encuentran  también un par de  directivas ya de la junta anterior, plasman su  nombre en una servilleta junto con las funciones que podrían desarrollar cada una de ellas en la dirección del club, en la que Teo  Ramos sería la Presidenta Pero todo queda en un “lo vamos a pensar”.

Teo Ramos, presidenta

El jueves 24 de junio, se produce una reunión clave. Cinco horas, en las que este grupo de 8 mujeres de la “servilleta”, ya convencidas de la viabilidad del  proyecto, intentan recabar todos los datos económicos y tratar de convencer de la viabilidad del proyecto a la pieza clave de esta historia, la Presidenta. Teo Ramos, consulta con su marido y éste la anima con mucho entusiasmo, lo que lleva a Teo a dar el si definitivo, sólo dos días antes de la reunión en Asamblea.

El sábado 26 de junio de 2014, con las urnas y las papeletas preparadas por si había elecciones, la junta gestora anuncia que ante ellos sólo se ha presentado una candidatura a la presidencia. Se le da lectura a todos los nombres uno a uno, ante la sorpresa creciente de los socios, que van escuchando uno tras otros los ocho nombres de mujer, el murmullo general
también crece, pero se hace el silencio antes del último de ellos… la candidata a Presidenta y socia nº 172, Teo Ramos. La bancada del Corral de Comedias estalla en aplausos y son proclamadas Presidenta y Junta Directiva del Arroyo C.P.
En su discurso de  investidura, Teo anuncia que bajo el eslogan de “Nosotras también podemos”, el Arroyo C.P. volverá a competir en 2ª División B, para lo que pide la colaboración de todos los socios y anteriores directivos. 

Nosotras también podemos

Desde el primer momento, la nueva y flamante junta directiva, se pone a trabajar. La primera medida  anunciada en la misma Asamblea es la de  igualar el precio de los abonos que venían siendo algo más económicos para las mujeres. “Tenemos que ser las primeras en dar ejemplo”, argumenta la nueva Presidenta. La repercusión en los medios tanto regionales como nacionales  empieza a ser  desbordante. Se suceden los reportajes y entrevistas en los  medios deportivos más representativos del  deporte regional y  nacional. En todas ellas Teo Ramos se muestra muy natural y aduce siempre como razón principal para llevar a cabo esta aventura, el hecho de que le daba mucha pena que lo conseguido por su marido con el Arroyo se fuera a perder sin que nadie hiciera nada para remediarlo y porque “Nosotras también podemos”.

De forma premeditada o no, el hecho es que el “Nosotras también podemos” se convierte en una auténtica campaña de marketing y la nueva directiva decide aprovechar al máximo esta repercusión, lanzando la campaña de abonados bajo ese eslogan.

Como ya hemos comentado, la primera medida de la nueva directiva fue igualar el precio de los abonos que antes tenía un importe más bajo para mujeres. El  mismo descuento era también para pensionistas, y también deciden igualarlo, bajo la teoría de que con la situación de crisis actual  hay gente que lo está  pasando peor de lo que lo  pueden estar pasando los 
pensionistas. Dos decisiones poco populares pero que demuestran que desde el  principio, sean equivocadas o no, han llegado para hacer las cosas como creen que se deben hacer, aunque sean medidas impopulares y posiblemente criticadas. Por otro lado, esta campaña de  abonos deja claro también que ellas han dado el primer paso y además necesario,  poniéndose al mando de un  buque probablemente a la  deriva, pero con la humildad de saber la  necesidad de la aportación  de los socios y a los que  reclaman su ayuda, para  remar todos en la misma dirección.

0

Equipo sénior

0

Equipos de Cantera

0

Jugadores

Nuestra experiencia

Todos los años participamos en las distintas competiciones organizadas por la federación extremeña de futbol.

Tanto en categorías nacionales como regionales o locales.

2022/2023

Equipo profesional

6º Clasificado en el XIV grupo de la 3 RFEF

2022/2023

Equipo profesional

6º Clasificado en el XIV grupo de la 3 RFEF

2022/2023

Equipo profesional

6º Clasificado en el XIV grupo de la 3 RFEF

Presidente

At non dui maecenas nulla imperdiet mi libero, arcu aenean enim tempor pharetra tellus fames amet.

Junta directiva

Sponsor principales

¡Vamos arroyito!